jueves, 2 de junio de 2016

LAS MARAVILLAS DE TRX



                                                


El peso corporal es un gran enemigo para muchos, mientras que para otros es la mejor herramienta para ponerse en forma, cuando se trata del TRX. En esta disciplina trabajas con tu propio peso, sin esforzarte más de la cuenta, es un entrenamiento innovador apto para atletas de alto rendimiento, personas de la tercera edad e inclusive para rehabilitaciones físicas.

Ángel David Rodríguez, entrenador de TRX en el Gold’s Gym Venezuela, explicó el origen del TRX: “Es una práctica de origen militar. Viene del entrenamiento con las cintas de paracaídas y las cuerdas que usaban los militares cuando iban a la batalla. Tenían que buscar la manera de entrenar y lo hacían con las cuerdas en suspensión. Así desarrollaron un sistema más efectivo”.

También te puede interesar: Glúteos firmes con TRX

En este tipo de entrenamiento físico funcional y multidimensional se utiliza el propio peso corporal y la gravedad para lograr flexibilidad, estabilidad, fuerza y equilibrio.

A diferencia del trabajo que se hace con las máquinas del gimnasio, con el TRXse utiliza todo el cuerpo durante la sesión, sin tener que aislarlo en ningún momento.

Este ejercicio no requiere una forma física previa, ya que hay sesiones diseñadas para todo tipo de niveles. Además resulta una buena alternativa para aquellos que quieren trabajar únicamente su potencia muscular, pero también para los que desean combinar fuerza con ejercicios aeróbicos como correr, nadar o patinar.

La clave de la actividad física con TRX es la realización de los llamados ejercicios funcionales. A diferencia de otro tipo de trabajo, como los ejercicios con peso, que se centran en una zona concreta, los ejercicios de TRX se caracterizan por un entrenamiento natural, en el que se ejercitan todos los grupos de músculos que intervienen en la realización de un movimiento para poder realizar un trabajo que ayude a mejorar en conjunto el cuerpo.

Al respecto, Rodríguez, explicó: “Este entrenamiento es completamente funcional. Trabajas todo el cuerpo. Haces bíceps, también trabajas la zona media, la espalda y las piernas. Es una práctica completa, con la que se puede lograr un resultado equilibrado en cuanto a moldear la figura se refiere”.

Trabajar con nuestro peso corporal, como en el entrenamiento con TRX, nos permite aumentar nuestra fuerza y resistencia muscular y tonificar todo el cuerpo. Si esto resulta poco, siempre es posible utilizar muñequeras o tobilleras con peso para aumentar la dificultad, según cada persona.

El TRX parece tener más beneficios que contraindicaciones. Uno de ellos es que, aunque está especialmente diseñado para trabajar la fuerza muscular, es mucho más completo que el levantamiento de pesas tradicional. Además, gracias a la versatilidad de las cuerdas, puede realizarse en cualquier espacio interior o exterior con solo tener un lugar donde colocar el anclaje.

“Todas las disciplinas se pueden combinar con el TRX. Si un jugador de fútbol, por ejemplo, usa el entrenamiento en suspensión, saltar más, correr más, inclusive fortalecer mucho la zona media, que es lo primordial en este entrenamiento”, explicó Ángel David.

Por eso es recomendable para todos, sin importar su edad o su condición física. “El TRX se utiliza, inclusive, con personas que tienen algún tipo de lesión, para rehabilitación, ya que puedes controlar la fuerza que aplicas sobre la extremidad donde se pueda tener algún tipo de lesión”, explicó Rodríguez.

“Yo particularmente le he dado clases a personas de 60 años y más, y a niños desde los 4 años”, agregó.

10 beneficios del TRX


Algunos de los principales beneficios de esta modalidad de entrenamiento en suspensión son:
  1. Proporciona una buena figura.
  2. Genera una resistencia inigualable.
  3. Quema calorías.
  4. Mejora la coordinación, la flexibilidad y la movilidad.
  5. Elimina los dolores de espalda.
  6. Trabaja los abdominales, músculos del pecho, glúteos y lumbares.
  7. Ayuda a mejorar la postura corporal.
  8. Trabaja todo el cuerpo en un mínimo espacio.
  9. Fortalece el corazón.
  10. Reduce el perímetro abdominal y previene lesiones.

Sólo una marca


Es importante aclarar que este tipo de rutina no se llama “TRX” en sí, puesto que, ese es solo el nombre de la marca que patentaron los creadores de esta metodología de ejercicios.

A este tipo de entrenamiento se le conoce con el nombre de “Suspensión Training” es decir, entrenamiento de suspensión, el cual en teoría y en su forma más sencilla consiste en una rutina con poleas donde el cuerpo se hallará en cierta inestabilidad, puesto que las manos o los pies del usuario se encuentran generalmente sostenidos por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo.

Como estás cuerdas pueden utilizarse tanto es exteriores como en interiores, se pueden anclar en un árbol, en una puerta, o donde sea.

0 comentarios:

Publicar un comentario